Como ya es habitual, la vendimia 2024 dio comienzo en El Bierzo con la recolección de las uvas que se convertirán en nuestro reconocido Xamprada. En el momento que redactamos este post, estamos comenzando la vendimia en Palacio de Canedo y podemos deciros que se prevé una calidad excelente, si bien se recogerá un tercio menos de uva de mencía y godello por el pedrisco y el mildiu. La uva que entrará estos días en la bodega nos traerá unos vinos de grandísima calidad, fieles exponentes del terruño.
El Xamprada resultado de esta vendimia podréis disfrutarlo en el año 2028, tras la elaboración y el largo proceso de crianza botella a botella de casi tres años en rima. Algo que hemos adoptado del método tradicional o champañés que llevan a cabo en Prada a Tope, pero las uvas del Xamprada. Recolectamos estos días las variedades chardonnay y godello de nuestras viñas situadas a los pies del Palacio, ya que son los que maduran más temprano. También es importante señalar que, para un espumoso como Xamprada, es importante que la uva no esté del todo madura para poder realizar una segunda fermentación en botella dentro de un tiempo. Una vez hayamos terminado de vendimiar las uvas para nuestro Xamprada, continuaremos con la Mencía, que nutrirá el Xamprada rosado, después seguiremos con la vendimia de los vinos tranquilos con el resto del godello y de la Mencía. Una de nuestras citas estrella tendrá lugar el segundo sábado de noviembre con la salida de nuestro famoso Prada Maceración.
Es cierto que este año no ha traído algunas complicaciones que han reducido la producción en algunas parcelas hasta en un 30%, sobre todo la granizada de julio, que nos hizo mucho daño en Canedo, y ataques puntuales de mildiu. Como curiosidad, os contamos que ha sido la godello la uva que más ha sufrido y, de nuevo, la mencía ha resistido mucho mejor, demostrando su gran adaptación al territorio berciano.
Como es habitual en el Palacio de Canedo, la vendimia la realizaremos en las primeras horas de la mañana para recoger las uvas lo más frescas posible. Porque aquí cuidamos cada detalle para podáis disfrutar al máximo de la gran calidad de los vinos de Prada A Tope. Quedan por delante duros días de trabajo en las viñas, pero valdrá la pena. Una nueva añada de Prada A Tope comienza a andar. Y eso es algo que nos llena de alegría e ilusión.
Comments