La dejadez de estos ayuntamientos y la escasa preocupación por la ciudadanía quedan en evidencia ya que no han presentado argumentos que justifiquen una posición en un sentido o en otro, bajo un paraguas de silencio que deja en entredicho la falta de reflexión y el modelo de progreso que esperan para sus vecinos.
Los 58 colectivos sociales y ciudadanos convocantes reiteran su preocupación por los efectos del cambio climático y la necesidad de dar el salto hacia las energías renovables limpias y sostenibles, pero sin poner en riesgo la biodiversidad, la agricultura, la ganadería, el paisaje y las formas de vida tradicionales de la zona. Por ello recuerdan desde la organización:
- Los macroproyectos que se están tramitando aspiran a ubicarse sobre terrenos agrícolas, de regadío, pretenden arrancar viñedos, asentarse sobre acuíferos, no respetan ni protegen la biodiversidad.
- No se están respetando los plazos de información pública.
- Se ignoran las alegaciones sin argumentar razones, ni se atienden las solicitudes, violando aspectos formales y sustanciales de la ley.
- Algunos proyectos incumplen los plazos de caducidad, otros no atienden las garantías legales exigidas en la evaluación de impactos. Se presupone su interés general sin justificación.
- Las administraciones no se están coordinando de forma adecuada para planificar y gestionar la implantación de renovables. Como resultado, reinan el desajuste, la incertidumbre y la duplicidad de criterios.
- Surgen incoherencias al tratar de forma diferente espacios con las mismas protecciones.
- No se respetan los pilares que sostienen el Sistema de Importancia en el Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) Montes de León.
- Se amenaza el último refugio natural de especies de fauna y flora únicas, y en peligro de extinción.
- Se quiere transformar el entorno del Camino de Santiago, Las Médulas, Castro Ventosa … robando su identidad (y, con ello, la nuestra).
- No se revisan los derechos de uso de los terrenos (montes de utilidad pública, bienes comunales), ni los requisitos de contratación pública, ni se facilita el acceso a las partes interesadas.
Entre las reivindicaciones del movimiento que congrega a los 58 colectivos destacan:
- COORDINACIÓN EFECTIVA ENTRE EL MINISTERIO DE TRANSICIÓN JUSTA Y LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN PARA PLANIFICAR LA IMPLANTACIÓN DE RENOVABLES.
- APLICACIÓN DE CRITERIOS COHERENTES ENTRE DISTINTAS RESOLUCIONES.
- JUSTIFICACIÓN DEL INTERÉS GENERAL DE CADA PROYECTO TRAMITADO.
- ORDENACIÓN DEL TERRITORIO E IMPLEMENTACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN SUELOS DEGRADADOS
- PROTECCIÓN DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN DEL VINO TANTO DEL BIERZO COMO DE LEÓN Y LOS SELLOS DE CALIDAD AGROALIMENTARIA.
- FOMENTO DEL AUTOCONSUMO, LA EFICIENCIA Y EL AHORRO ENERGÉTICOS.
- PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y SU ENTORNO.
- NO A LA TRAMITACIÓN DE PROYECTOS QUE INCLUMPLEN LA LEY.
- APLICAR LA LEGISLACIÓN QUE PROTEGE LA BIODIVERSIDAD, LA CONECTIVIDAD, LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS
- VALORACIÓN REAL DE LA RIQUEZA QUE VAN A DEJAR ESTOS PROYECTOS. NO QUEREMOS ENGAÑOS NI PROMESAS VACÍAS.
- EVALUACIÓN SERIA DE LA CANTIDAD DE COMBUSTIBLES FÓSILES QUE PRECISARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE CADA MACROPROYECTO Y SU IMPACTO EN EL CAMBIO CLIMÁTICO.
Para finalizar, invitan a toda la ciudadanía berciana a sumarse a las reivindicaciones de los colectivos que partirán desde la Plaza de Julio Lazúrtegui-avenida Pérez Colino a las 11:00 y culminarán en las inmediaciones del Castillo de Ponferrada frente al museo de la radio.

Comments