El Xamprada es el vino espumoso del Palacio de Canedo y el primero de este estilo que se elaboró en El Bierzo. Estaba en la mente de José Luis Prada desde que se hizo con la propiedad del Palacio de Canedo, de ahí que la finca que rodea el monumento fuera plantada en casi un cincuenta por ciento con la variedad chardonnay con el fin de que acompañara a la autóctona godello.

El chardonnay es la uva blanca que hace los vinos base de la mayoría de los grandes espumosos mundiales. Los enólogos valoran en ella su cuerpo y la capacidad para envejecer, algo esencial en vinos que pasan por una segunda fermentación en botella y, como en el caso del Xamprada, están año y medio en rima en la bodega.

El distintivo que hace este espumoso diferente está en el godello, la variedad blanca más característica del Bierzo y por la que Prada apostó desde el principio. El godello se ensambla con el chardonnay al cincuenta por ciento compaginando la chispa y la frescura de los vinos blancos del Bierzo con el cuerpo y la estructura del chardonnay.

El nombre lo inventó Prada y fue todo un hallazgo, Xamprada, fácilmente identificable y único, lo que se busca en una marca de éxito.

El Xamprada tiene entre sus reconocimientos un Zarcillo de Oro, un Oro en el Concurso Mundial de Bruselas, entre otros, y el Xamprada Rosado un Zarcillo de Plata.

Además, nuestros espumosos llevan la contraetiqueta de vinos ecológicos, reafirmando así nuestro compromiso con el medio ambiente y con la tierra que nos han prestado y que queremos dejar a las siguientes generaciones.

El viñedo que nutre estas botellas es todo propio del Palacio de Canedo, la mayor parte en la propia finca que rodea el Palacio y el resto del godello en las inmediaciones, en laderas orientadas al mediodía entre Canedo y Campelo.

La uva se vendimia a finales de agosto, las primeras uvas que se cortan en el Bierzo, ya que el vino base de los espumosos debe vendimiarse con poca graduación, por debajo de los doce grados, puesto que va a tener una segunda fermentación en botella posteriormente.

El Palacio de Canedo festeja una fiesta del Xamprada en vísperas de la Navidad con el encendido del alumbrado navideño del Palacio y la entrega de la Castaña de Oro de la Fundación Prada a Tope, un premio a una persona o institución que se ha distinguido por su promoción de El Bierzo.

XAMPRADA EN NUESTRA TIENDA ONLINE