LA FUNDACIÓN
La Fundación Prada a Tope es nuestra manera de comprometernos con el presente y futuro de todo el Bierzo. Sus fines pretenden generar ilusión, ganas por hacer las cosas bien, preservar nuestra identidad, imprimir un sello de calidad a todas las cosas que en el Bierzo hacemos. Reconocemos a personas e instituciones que apuestan por hacer las cosas bien.
El objeto o fin principal de la Fundación es promover el crecimiento de los pueblos respetando y desarrollando la conservación y restauración de su medio natural y en la medida de lo posible su patrimonio arquitectónico; tratando de crear el medio adecuado
para una vivencia mejor de la gente del campo.
Estos fines se llevarán a cabo de forma directa o concertada. Defensa y potenciación del medio natural, preservando las costumbres y cultura de los pueblos de El Bierzo.
Difundir y promover estos principios mediante acciones directas
EL BOSQUE DIDACTICO
El Bosque didáctico ocupa casi 8 hectáreas de terreno en el paraje de Los Barredos, cerca del Palacio de Canedo. Allí se han plantado 53 especies arbóreas distintas.
CONCURSO DE ARQUITECTURA TRADICIONAL
Reivindica y premia las mejores recuperaciones arquitectónicas del Bierzo. Los ‘Óscars’ del mundo rural berciano. Ya llevamos más de 100 premiados que han recuperado edificios públicos y privados.
PREMIO CASTAÑA DE ORO
Dedicado a personas o instituciones que siempre trabajan en favor del Bierzo desde diversos ámbitos:
-En la promoción de nuestro paisaje
-En la cultura que nos ha ido conformando a lo largo de los siglos
-En la economía que nos ha dado de comer
-En el folclore que nos convierte en tierra mestiza y genial
-En nuestros paisajes, nuestro patrimonio material e inmaterial, nuestra forma de vida.